Un grupo de militares y viudas de militares demócratas, desean hacer público el siguiente Manifiesto:

Mostramos nuestro rechazo total, sin ambigüedad alguna a la Declaración de militares franquistas en defensa del general Francisco Franco, publicada en el siguiente enlace: https://ame1.org.es/6750-2/

Los militares que nos adherimos a esta propuesta sostenemos que:

1. El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años.

2. Los militares españoles somos funcionarios servidores del estado, tenemos nuestra conciencia individual libre como cualquier ciudadano, pero no tenemos derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático.

No somos portadores de una Moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español.

En consecuencia firmamos este Manifiesto, y lo completamos cada uno, como ciudadanos libres, con nuestra aportación personal.
Álvaro Rico Enríquez

Soldado del Ejército de Tierra
, pendiente de reasignación de destino.
Su contribución:

Firmo este manifiesto en favor del orden constitucional, pues defenderlo es la más estricta obligación del militar, y que confiere a España la condición de DEMOCRACIA.
Firmo consciente de mi situación de militar, que me exige imparcialidad política, pero que me impide ser imparcial con cualquier tipo de dictadura, al ser incompatible con la democracia.
Firmo como hombre libre, por el ministerio que me otorga la propia Constitución Española, pues para defenderla, considero imprescindible ejercer y defender no sólo los deberes, si no los derechos que otorga, entre los que se encuentra la libertad de opinión y de expresión.
Firmo por convicción, porque firmarlo desde la reserva, asegurándome que no puedan tomarse medidas disciplinarias (cobrando y manteniendo galones) no podría ser más que una muestra de hipocresía y cobardía.