Un grupo de militares y viudas de militares demócratas, desean hacer público el siguiente Manifiesto:

Mostramos nuestro rechazo total, sin ambigüedad alguna a la Declaración de militares franquistas en defensa del general Francisco Franco, publicada en el siguiente enlace: https://ame1.org.es/6750-2/

Los militares que nos adherimos a esta propuesta sostenemos que:

1. El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años.

2. Los militares españoles somos funcionarios servidores del estado, tenemos nuestra conciencia individual libre como cualquier ciudadano, pero no tenemos derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático.

No somos portadores de una Moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español.

En consecuencia firmamos este Manifiesto, y lo completamos cada uno, como ciudadanos libres, con nuestra aportación personal.
José Ignacio Domínguez

Teniente Coronel de Aviación retirado
Su contribución:
Las turbulentas relaciones familiares durante la infancia  y su pequeña estatura convirtieron a Franco en un ser acomplejado. Permitió que asesinaran a su hermano Ramón, al que envidiaba y odiaba. Trasladó sus problemas psicológicos a la política, se sublevó contra el Gobierno de la República legalmente constituido, ganó la guerra no por su obsoleta estrategia militar africanista sino gracias al apoyo de Hitler y Mussolini. Reprimió con sadismo a los vencidos. Debido a los pactos de la Transición aún perdura  el relato de los vencedores que convirtieron a una persona mediocre en un falso líder carismático, por eso todavía se producen hechos reprobables como el apoyo de militares a un dictador sanguinario, algo inconcebible en cualquier  democracia europea.